martes, 27 de enero de 2009

Mensajitos y cuoteo en pleno enero














La alta política con tecnología pero sin escrúpulos

Enero es un mes largo y contradictorio… Con sequías, lluvias, temperaturas extremas, tanto altas como bajas (enero pe che ro’y), y ahora también con un agitado escenario político… algo poco usual en otros años. Pero ahora no tenemos los tours de Teruco, ni los chake golpistas, ni las vacaciones con tatuaje del tendotá… Esta vez, hemos tenido una extraordinaria convocatoria a sesión extraordinaria del Senado, para nada…. Apenas para enterarnos de algunas cosas, sacar algunas conclusiones y aprender varias lecciones que bien valen la pena compartir:

• El cuoteo político para integrar la Corte es malo, siempre y cuando los demás tienen los votos suficientes. Cuando los votos propios o aliados son favorables, no puede hablarse de cuoteo. Esto se llama “negociación política necesaria para hacer que la Corte funcione de manera constitucional y se preserve el Estado de Derecho”.

• Lugo estaba contra el cuoteo en la Corte; luego estuvo a favor; luego en contra; y luego a favor. Si esto no es cumplir con las promesas de “cambio”… ¿qué más pretenden?

• El motor de la politiquería local, por más cambios de colores y hombres que se hayan dado, parece seguir funcionando con el combustible de chantajes, sobornos y prebendas… ¿O no les parece un molestoso deja vu de regímenes anteriores todo esto que sucedió la semana pasada?

• La coherencia sigue siendo artículo de lujo. Seis meses atrás Carlos Filizzola proclamaba que debía rechazarse la terna para la Corte porque “era monocolor”. Seis meses después, o una de dos, o cambió porque los votos cambiaron, o se volvió daltónico. Verdaderamente, como para “volver a creer”…

• Promover la convocatoria a sesiones extraordinarias del Senado entre gallos y medianoche puede ser riesgoso. Pero promoverla entre GRILLOS y medianoche puede ser peor, y te puede llevar a meter la pata hasta el cuello, con collarín o sin él.

• Grillón, el mismo por el cual Rafael Filizzola dio la cara y su banca misma, se cortó solo para defender con garras y dientes (y que dientes) su banquita preciada. “Ni muerto me sacarán la banca”. ¿Quién dijo que la nueva “camada” política de la Alianza Patriótica venía “sin apegos a los cargos”? La novela de traiciones apenas empieza. El tribunal de conducta del PDP resolverá el conflicto. ¿Podrá más la “dama de hierro” o el golpeado aprendiz de estratega?

• Pdir la rnuncia x msje d txto s lo + “cool” dl vrano. Y qn pde dcir aora q ste n sea l gbierno dl kmbio?

• El consejero fue buen consejero hasta que recibió un mensajito. Ahora resulta que “era un mal consejero”… ¿Quién tiene la culpa de ello? ¿El que aceptó el cargo o el que lo eligió para el mismo? Tal vez sea un buen “consejo” que el gobierno empiece de una buena vez a promover los concursos de cargos públicos y acabar con el sistema de repartijas “por cuotas” entre amigos y simpatizantes… ¿O es que esto no estaba nomás luego en los planes cambiar?

• La alianza de nicanoristas y oviedistas goza de buena salud… y con los “estrategas” del oficialismo, aún más… Mientras, el castiglionismo sigue jugando a dos, tres, dieciocho puntas; y el franquismo explotando su papel de víctima revictimizada una y otra vez. ¡¿Quién dijo que no tenemos guiones para un culebrón?!.

José María Costa

martes, 20 de enero de 2009

Seriedad


No basta con predicar, hay que dar ejemplo.

Seriedad. Eso pidió el ministro Rafael Filizzola al ser consultado sobre las denuncias hechas respecto a la presunta utilización de tratos crueles e inhumanos (tortura) en los interrogatorios realizados en el marco de los operativos militares-policiales en la zona norte de la Región Oriental.
Estamos totalmente de acuerdo. Deber haber seriedad tanto cuando se hace una denuncia como cuando se investiga la misma.

Seriedad. Debió haber seriedad cuando el Presidente de la República –y el propio susodicho ministro- presentaron a todo el mundo la denuncia de un supuesto plan conspiratorio en contra del gobierno. No hubo seriedad pese a que tenían el poder, los medios y la capacidad legal para investigar tal situación. No lo hicieron. Prefirieron cosechar los frutos políticos del show y responder que sólo se “hicieron eco” de la denuncia de un jefe militar. Faltó la voluntad política para ser “serios”. La misma que hoy piden a un obispo que no tiene ni el poder, ni la capacidad legal, ni el armamento -ni la ambición política- para hacer una investigación sobre las posibles torturas.

Seriedad. Debió haber al recibir los informes del asalto a Tacuatí y no descartar de entrada la posible intención política o el involucramiento de grupos ideologizados en tal acción. Un buen investigador nunca descarta una hipótesis, menos aún antes de empezar a investigarla. “Son delincuentes comunes”, se dijo. Y una semana después se despliega en la zona la mayor movilización militar-policial de los últimos años para buscarlos. Algo no parece lógico.

Seriedad. Esa misma que pide el ministro hay que tenerla para comprender que, aunque en la “alta gerencia” gubernamental haya una voluntad política absoluta a favor del respeto a los derechos humanos, es posible que las décadas de entrenamiento en procedimientos crueles e inhumanos en las fuerzas policiales y militares todavía puedan dejar rémoras contaminadas. Y que en el “calor” de la intervención militar-policial desplegada, pueda haber deslices o extralimitaciones de parte de los uniformados. ¿O seremos serios si pensamos que las décadas de vigencia de los manuales de “seguridad nacional” no han dejado huellas en nuestras instituciones de seguridad?

Seriedad. Hay que tenerla para entender que torturas con rastros eran las de antes. La tortura psicológica no deja huellas en el cuerpo; y muchas de las torturas físicas “modernas” tampoco. ¿O piensa alguien que una inspección médica hallará las marcas del hule a la cabeza de un detenido para sofocarlo al punto de la desesperación? ¿O que la presión ejercida por una ruleta rusa deja indicios en la sien del “paciente”?

Seriedad. Se debió haber mostrado desde el primer momento tomando las medidas para que los detenidos fueran inmediatamente garantizados en su seguridad y puedan someterse a estudios con profesionales independientes y bajo la certificación de organismos especializados. Después de casi dos semanas, ahora viene el “pedido” al Círculo Paraguayo de Médicos. La seriedad que viene en carreta, puede llegar tarde y convertirse en indolencia.

Seriedad. Debería haber en el Gobierno para no dejar que se manche la mayor conquista de esta transición: el respeto a la libertad y a los derechos humanos. Que algunos organismos locales de defensa de derechos humanos no se sientan capaces para requerir a este gobierno lo que a los anteriores reclamaban de manera casi histérica, no significa que la cosa esté bien. En materia de defensa de los derechos humanos, hay que ser serios, sean quienes sean los denunciantes y los denunciados. Serios desde la denuncia, hasta la investigación y el castigo. Y para esto, hay que actuar con convicción y fundamentos, no con meras proclamas, snobismo oenegero o ropajes ideológicos.

José María Costa

martes, 13 de enero de 2009

Trabajo... ¿en primer lugar?













Menos grandilocuencia y más acciones concretas

La campaña electoral del Partido Colorado para la Convención Nacional Constituyente de 1991 tenía un slogan particularmente llamativo, pero así también engañoso. “Trabajo en primer lugar”, decía aquél grito de batalla. Y mucha gente se lo creyó. La estrategia de marketing político, ideada por unos consultores extranjeros, había apuntado al centro de la necesidad de la gente y explotó bien dicho elemento para obtener para la ANR la mayoría absoluta de representantes en la Constituyente.

Casi veinte años después, la realidad sigue demostrando que aquella promesa no sólo era una publicidad engañosa sino su cumplimiento sigue incierto. Baste esto para remarcar de entrada que el problema del desempleo y la falta de generación de empleo son males heredados por el actual gobierno y no se le puede achacar responsabilidades, salvo las vinculadas al compromiso que tiene en proveer de ahora en más una estrategia de solución real y concreta a este drama social.

La “solución española” ha servido unos años. Las cifras del desempleo se estabilizaron o no variaron en demasía debido a la migración desesperada de miles de compatriotas hacia el “sueño ibérico”. Pero ahora, éste se convierte más rápida que lentamente en pesadilla. Más de 3.000 compatriotas están clamando por retornar al país porque quedaron sin empleo, sin posibilidades siquiera de vivir dignamente y sin dinero para el boleto de regreso. Están entrando o a punto de entrar a engrosar las filas de la indigencia en tierras extrañas, algo peor que hacerlo en tierras conocidas. Aquí les esperan las deudas y la falta de trabajo. Las cifras económicas muestran con datos fríos esta realidad. Las remesas de compatriotas del exterior descendieron abruptamente en más 53 millones de dólares del 2007 al 2008. Esto impactará no solamente en las familias sino en la economía local, por la reducción previsible en el consumo.

Mientras todo esto ocurre, en la escena política sigue habiendo muchas promesas pero pocas certezas. Una jornada de “planificación” del equipo gubernamental culminó con el grandilocuente anuncio de que se crearán 80.000 empleos al año. Si del tal taller hubiéramos tenido como resultados medidas concretas más que expresiones de deseo o propuestas genéricas, tal vez el anuncio hubiera resultado alentador. Pero ni en las informaciones recogidas por la prensa, ni en las entrevistas ni conferencias brindadas por el consultor contratado se han visualizado más que generalidades y propósitos que los puede escribir cualquier político medianamente formado como “paquete” electoral. Las “primicias” dadas por el asesor extranjero incluso rayan con la ironía, pues repitió como promesa y vías de solución lo que todas – TODAS- las candidaturas de las recientes elecciones tenían como propuestas en sus “programas de gobierno”: “reducción de la pobreza, inversión en obras públicas, reforma agraria integral, asistencia a grupos más vulnerables”. ¡Por Dios!, ¿hay necesidad de tanta perogrullada, encima pagada con dinero público? Enhorabuena que el gobierno, que hasta ahora se caracterizó por su falta de planificación, haya hecho unas jornadas para salvar este déficit. Pero si otra vez nos salen con las generalidades y buenos deseos de siempre…

El aluvión de compatriotas que está buscando regresar al país y los miles de jóvenes que al terminar sus estudios secundarios no hallan empleo ya no pueden esperar más discursos genéricos o proclamas que más parecen un proselitismo extemporáneo.
Mientras esto siga así, mientras abunden los discursos y no haya acciones o decisiones concretas para incrementar la inversión privada y pública, agilizar los créditos en el sector productivo, garantizar con seguridad jurídica el ingreso y la inversión de capitales, desburocratizar la formación y sostenimiento de microempresas, facilitar el primer empleo, desalentar la especulación y estimular la inversión, promover la industrialización de materias primas, estimular la instalación de industrias electrointensivas, las fuentes de empleo seguirán sin aparecer. Al menos para los que no son sobrinos privilegiados y “también tienen derecho a trabajar”…

José María Costa

martes, 6 de enero de 2009

Lo que se trae el año del buey



Profecías y vaticinios después del clericó

Estamos iniciando el 2009 al calor de enero (el interminable), revisando los bolsillos a la búsqueda de remanentes fantasmales y enfrascados en una criolla discusión “vicentina” sobre si es un grupo guerrillero, un grupo de delincuentes comunes o un grupo de luchadores sociales “criminalizados” los que asaltaron, robaron y prendieron fuego al destacamento (en realidad, una caseta) militar en Tacuatí. Con semejante contexto previo al “retiro espiritual” que dirigirá Lugo a sus ministros para ver hacia dónde no vamos a decir que iremos en el 2009, ¿cómo no adentrarnos en las profundidades de la ciencias astrológicas, la quiromancia y el vudú para proponer, desde nuestra humilde columna del fondo a la izquierda (o a la derecha, según quien lo mire), una proyección científica, sintético-analítica de lo que nos traerá el 2009.

Este año corresponde, en el horóscopo chino, al sufrido Buey, que sigue al de la Rata (no Domínguez) y se caracteriza por un tiempo “duro y de mayor escasez”, por lo cual, el signo se relaciona al trabajo esforzado, la paciencia y la resistencia. No sé por qué al leer esto, me acuerdo del paquetito impositivo (en forma de leyes embudo, reglamentaciones tipo exprimidoras y resoluciones con sabor a latigazos) que la caritativa y colerestolémica administración tributaria sigue cargando sobre los contribuyentes de siempre, mientras sigue haciendo la vista gorda (y Borda) frente a los mil y un evasores que pueblan el pesebre nativo. Pero para ir al centro de nuestro objetivo, ya nomás activamos la máquina alineadora de astros, el software quiromantic 2.0 Pro y los buzios electrónicos para anunciar lo que se viene en este 2009:

• Este año, Lugo anunciará que hará el cambio. Eso no cambiará en nada.

• Los seguidores de Lugo dirán que un año “es poco tiempo” para hacer el cambio.

• Se harán los “cambios posibles”: Camacho cambiará de excusa; López Perito cambiará de explicación; Canese cambiará de asiento en la mesa de renegociación; Cardozo cambiará de asistente; Ña Mecha cambiará de trajecito; algún sobrino cambiará de zoquete. Ah, y Marcial Congo cambiará de cuello Mao.

• Federico también hará el cambio. Como ya no habrá arbolito de Navidad, se prepara el cambio de Conejo de Pascua blanco por un tapití pintado de azul.

• Borda inventará nuevos decretos para derogar leyes y dirá que, ahora sí, el dinero que se recauda será para “atender las necesidades de la mayoría”… la mayoría de los que viven de las tetas del Estado.

• Filizzola anunciará que en el país se garantiza la seguridad y la propiedad privada. Las estadísticas, siempre opositoras (reaccionarias ellas), dirán lo contrario.

• El panorama partidario estará movido. El PLRA será opositor y oficialista, y luego viceversa. La ANR se aliará con quien sea. Unace seguirá cosechando piropos y cuotas. Tekojoja será todo un partido político hecho y derecho (o izquierdo), o sea, seguirá fraccionándose. El PMAS perfeccionará sus comunicados para apoyar la gestión impoluta de Camilo.

• Habrá más accidentes de motociclistas. Algún diputado y algún médico de emergencias, no contentos con proponer que ya no se vendan motos, propondrán que se prohíba la rueda. Más de un periodista encontrará interesante la propuesta. Habrá manifestaciones de sin techos, sin tierras, sin zoquetes, sin cuotas, sin vergüenzas. Y todos cerrarán Asunción. Evanhy hará lo suyo después.

• Y finalmente, Cerro será campeón. Uff!... ya me parecía que eran increíbles las profecías que me pasaron!... Bueno, después de todo, si hasta lo que parecía increíble ocurrió en el año “de la Rata” que pasó, ¿por qué no podemos esperar otros milagros en el año del Buey que acabamos de empezar tirando el yugo de siempre?