martes, 28 de agosto de 2012

Proyecto "grande" pero con sospechosa letra chica...


Cuando el milagro es grande, hasta el santo desconfía. Cuando la filantropía es excesiva, hay que mirar la letra chica de la caridad…  Con muy buenas intenciones, varios sectores están impulsando el Proyecto de Ley que crea el FONDO NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO (FONACIDE). El problema es la letra chica del proyecto…

“Atar” la inversión para un sector a través de una ley es legítimo y hasta la Constitución dispone un mínimo presupuestario para ser destinado a educación. Sin embargo, cuando los proyectos se plantean “atados” hay que aguzar la inteligencia e incrementar el debate para que como sociedad no seamos sorprendidos en nuestra buena fe… 

Es importante no dejarse arrastrar por los manifestaciones efectistas, emotivas declaraciones o campañas lacrimógenas que, como en este caso, se suelen estimular como “lobby” parlamentario y, por el contrario, hay que leer bien la letra chica antes de meter la pata o actuar de manera funcional para una causa oculta. El proyecto contiene propuestas interesantes: porcentajes presupuestarios para educación e investigación, un sistema fiduciario para el manejo de los fondos, etc. Pero también tiene “letras chicas” que hay mirarlas y debatirlas. Y más aún, se debe discutir abiertamente qué porcentajes deben destinarse a qué áreas. La educación es una gran necesidad en el Paraguay, pero también lo son la salud, el trabajo, la seguridad, la infraestructura. Y para decidir hay que debatir, no solo hacer campañas espectaculares.

La “letra chica” del proyecto parece evidenciar una solapada intención de facilitar el interés particular de ciertas organizaciones privadas que se constituirían en beneficiarios indirectos –o directos- de una inversión (¿negocio?) que podría estar gestándose con este aval legislativo en forma de “previsión presupuestaria atada”.

Me refiero precisamente al párrafo del proyecto que dice:
Artículo 12. El objetivo de “Educación 2030” es financiar única y exclusivamente los siguientes programas y proyectos:
a. La adquisición de una computadora por niño y por docente, que consistirá en un aparato a ser donado a cada alumno de la enseñanza en las escuelas y colegios públicos y facilitando a cada docente una computadora de acuerdo a sus necesidades, con los requerimientos y servicios conexos directamente relacionados a la aplicación de la misma, así como la última generación de software libre, priorizando a los alumnos de temprana edad y preferentemente de manera simultánea dentro de un mismo distrito, así como otros recursos tecnológicos complementarios, que aporten al mejoramiento de los procesos educativos y de sus contenidos a través del uso de las TIC (Tecnológicas de la Información y Comunicación) y el desarrollo en todos los estudiantes de las competencias digitales necesarias para participar y contribuir activamente en la sociedad, a lo que se destinará entre el 30% y el 40% del Presupuesto Anual del Fondo.”

Fíjense que el PRIMERO de los proyectos que deben ser financiados “única y exclusivamente”, y al que se destinará entre el 30 y 40 % de los fondos, es uno impulsado por una ONG, específicamente la  ONG Paraguay Educa. Sumemos a esto que un párrafo antes, el proyecto se encarga de definir explícitamente que “el Ministerio de Educación y Cultura, en adelante denominado MEC, no podrá remplazar ninguna política universal de equipamiento, materiales escolares o subsidio a actividades educativas complementarias dentro y fuera del establecimiento escolar, con la asignación creada por esta Ley”.(sic)

Para “perfeccionar” todo, al proyecto sólo le faltaría estipular: “y se contratará a la ONG Paraguay Educa para el efecto”… Al parecer, algo de vergüenza quedaba al redactar esos párrafos.

Como ciudadano, me preocupa que este proyecto tan sustancial y legítimo sea presentado con este tipo de “letras chicas” que desvirtúan su magnanimidad y echan un manto de sospecha que sus autores y promotores deberían aclararlo. Creo que la educación es algo tan importante que no debe ser mezclada con el populismo, las intenciones sectoriales (por más vestidas de “sin ánimo de lucro” que aparezcan) ni con los afanes políticos o de figuración que pudieran existir en sus promotores. 

Por cuestión de espacio no me referiré a la polémica existente –y en Paraguay poco difundida- respecto a si los programas de “Una computadora por niño” realmente contribuyen eficazmente a la mejora en el aprendizaje. En Paraguay hay investigaciones que señalan que nada de esto se ha podido verificar de manera concluyente. Y podríamos hablar de eso más adelante. Incluso podríamos convenir que el uso de las TICs en educación es conveniente y hasta imprescindible, pero no necesariamente con el modelo “uno a uno” que postula Paraguay Educa. Es de racionales analizar y evaluar las demás opciones existentes al respecto y sobre todo ver los efectos reales para la calidad educativa… si es esto lo que se pretende. Ahora, si lo que se busca es el negocio…

Mientras tanto y mientras los legisladores deban analizar este proyecto, debo manifestar, con mucho respeto a los que de corazón y con buena fe apoyan una iniciativa así, que por más que el negocio se vista de oenegé filantrópica, muchas veces negocio queda… Y no está bien que dicho objetivo particular se oculte bajo el ropaje de una necesidad tan sentida como la educación ni de un proyecto de ley que probablemente tiene intenciones magnánimas, pero también letras chicas que lo enturbian.

José María Costa

9 comentarios:

  1. "Letra chica" no existe...es bien claro el proyecto de ley. Se destinaran a los ejes mencionados en la ley. Se podran presentar ante el consejo fiduciario, propuestas dentro de estos ejes. No necesariamente las ONG, Fundaciones, asi mismo podran ser de sectores publicos, etc. No busquemos mas "pelos en la sopa" apoyemos...a no ser que deseemos que vuelva a utilizarse de una manera inadecuada o corrupta. Por que tanto les preocupa el proyecto "una computadora por niño"? Se fueron a Caacupe...conocen?

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  2. Tambien queiro acotar que en esa letra chica en el punto 9 se crea el fondo fiduciario y en el punto 13 se le nombrana a la AFD agencia financiera de desarrollo como administradora del fondo cuando la afd no es un fideicomiso la afd presta dinero a los entes privados como bancos cooperativas y financieras para que estos a su vez presten ese dinero a gente comun que tiene algun proyecto de pymes casas etc... Pido explicacion de esos puntos al sr oscar acosta y la respuesta es "lee el proyecto" no quiero juzgar a nadie por eso pido una explicacion por que tal vez no entiendo bien y a todos ellos esto parece ser esta mandado a hacer antes que ser un proyecto que nace de ellos, otros puntos son que la afd no tiene que devolver esas utilidades que va a generar con el dinero a nadie y en su proyecto hablan de capitalizar la afd para que es la pregunta, otra cosa los entes que trabajan con la afd tambien son beneficiados "reciben un dinero que no es suyo para generar ganacias en dichos entes" o sea srs en negocio va a ser tener una cooperativa ponerse en contacto con la afd y ganar dinero gratis

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  3. No es que preocupa el proyecto una computadora por ninho el tema es que si alguien busca umpcs en la pagina www.alibabab.com pagina china de comercio esas maquinas tienen hoy un costo de 50 usd y a cuanto paraguay educa facturo esas maquinas a itaipu? Creo por ahí viendo en abc estaba cerca de los 300 usd, creo todos apoyamos el proyecto de mejora educativa pero asi no creo hay mejores maneras con menos recursos entodo caso por que no prestan un poquito mas de atencion a las personas que quieren apoyar esto y no pueden por las propuestas que hacen todos queremos un paraguay mejor y los docentes pregunto nomas en donde quedan saben que hay docentes ad honorem y hablan de mejorar la educacion cuando todo lo que proponen el mec lo tiene asignado en el presupuesto general de la nacion en todo caso velemos para que se ejecute lo presupuestado y aprobado en el presupuesto

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  4. Gracias por sus comentarios... Me gustaría, María Paz, que no adoptes esa posición tan maniqueísta de "si criticas es porque querés que se use de manera corrupta el dinero"... Sencillamente expreso como ciudadano algo que no me queda claro y que, por otra parte, aparece como demasiado "atado" a cierto proyecto específico que, casualmente, es propiciado por cierta ONG específica que, casualmente, está apoyando e impulsando este proyecto de ley... Las casualidades a veces no son tan casuales.. Y conste que no estoy en contra del proyecto OLPC del cual sos dirigente en este país...

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  5. Buenas, si bien es cierto que este proyecto de "una computadora por niño" fue impulsado desde el comienzo desde una ONG, en este caso la nombrada: Paraguay Educa. Este proyecto de ley lo que busca es que este proyecto se realice a nivel nacional desde el estado, como una política educativa, como lo es en Uruguay, un proyecto que no tenga bandera política, sino que pase el gobierno que pase le proyecto sea del país. Es cierto lo que dice María de la Paz Peña, deberían ir a conocer el Proyecto en Caacupé para ver lo positivo que es y lo importante que sería que se desprenda de la ONG y lo haga el estado para mejorar la educación y brindar oportunidades "característicos de estos tiempos" para que los niños paraguayos estén al nivel de niños de otros países y en el futuro puedan competir por buenos puestos laborales, becas de estudios, etc.

    Al Sr Anónimo (me refiero así porque no sale su nombre) le puedo comentar que las computadoras XO de OLPC tienen un costo estimado de aproximadamente 200 USD, solo si la computadora se compra en grandes cantidades, superiores a 5 millones el costo podría llegar a bajar a 100 USD, cuánto más se pide más baja el precio de costo de la máquina. En itaipú se relfeja el costo por máquina cuando se compró en ese momento de OLPC por la cantidad de máquinas en ese entonces, dudo que sea 300USD el costo, eso seguro ya incluye el costo de implementación por chico (entiéndase costo de computadora, más capacitación más infraestructura, entre otros).

    Es importante manifestar preocupaciones Sr. Pepe Acosta, y sus preocupaciones son válidas, y Ud. como periodista referente, sería bueno que visite el proyecto y vea lo que proponen sus colegas de #ahorapy, es algo independiente de la ONG.

    Existen evaluaciones de la fundación ALDA y del MEC de los avances del proyecto en distitnas épocas, también hay centenares de reportes y evaluaciones del proyecto a nivel mundial.. la mayoría de sus proyectos están en sus faces iniciales, eso quiere decir los primeros años (3-5) los proyectos superiores a 5 como es el caso de Uruguay, sí son proyectos que ya reflejan resultados más certeros, en su mayoría positivos y por supuesto cuestiones por mejorar y reforzar como cualquier proyecto de innovación.

    No dejemos que las preocupaciones, o ciertos prejuicios traben este tipo de iniciativas, necesitamos innovar en educación y brindar a los niños de todas las clases las oportunidades para que exploten sus talentos y sean capaces de desarrollar habilidades para la vida y el futuro..

    No solo el proyecto "una computadora por niño" es importante, sino todo lo que se menciona en esa ley, como ser la formación docente, la inversión en universidades para grupos de investigación en lo educativo, la infraestructura, fondos para becar a más jóvenes a que vayan a capacitarse en el exterior e invertir sus conocimientos luego en el País, TODO eso es improtante, y ese proyecto del cual hablamos es solo una de las patas, es potente, pero es parte de varias propuestas!

    Muchas gracias Sr. Pepe por abrir un debate tan importante!! es bueno intercambiar ideas, de este tipo de debates surgen cosas interesantes verdad?

    saludos y seguimos luchando por una educación justa y equitativa!

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  6. Gracias por tu comentario, Patricia. En primer lugar, yo nunca dije estar en contra de "OLPC" y mucho menos en contra del proyecto de ley que se ha presentado. Si se lee bien, sobre OLPC sostengo que no se puede concluir que tenga relación directa con mejoramiento de la calidad educativa (hay estudios al respecto), aunque sí contribuye de manera eficaz a la inserción tecnológica de educadores y educandos (pero el objetivo del proyecto es mejorar CALIDAD educativa).
    Sobre el proyecto, sólo digo que debe debatirse mejor -y no a tambor batiente- sobre las necesidades que tenemos y qué porcentajes de recursos públicos deben quedar "atados" para cada necesidad.
    Conozco el proyecto OLPC y el desarrollado en Caacupé. Pero no es el único modelo respecto a incorporación de TICS en la educación, eso nomás digo. Y en este proyecto se quiere "atar" a este modelo. Quizás la ONG no sea la que desarrolle el proyecto, pero, pregunto, a quién comprará el Estado las máquinas y a quién debera contratar "por experiencia previa" para desarrollar el programa... Vamos, ingenuos no somos... Ante la viveza de algunos, hay que responder con racionalidad... eso nomás.

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  7. Me parece que la propuesta de FONACIDE a grandes rasgos es interesante. Sólo una cosa, por que darle fondos a una ONG como Paraguay Educa cuyos resultados "reales" son paupérrimos. Está el informe del Instituto de Desarrollo evaluó en Caacupé y sus resultados no son tan van de la mano tal como venden los de ParaguayEduca.

    Estuve en Caacupé viendo el impacto del proyecto en las escuelas y las comunidades. Y definitivamente no hay diferencia significativa a nivel pedagógico ni socioeducativo entre un chico que recibió un Pc y aquel no haya recibido.

    Esto no quiere decir que OLPC no funcione (Uruguay es el bastión de efectividad) o que estemos en contra de este modelo pedagógico, al contrario, la tecnología como herramienta de apropiación y generación de conocimiento está fuera de toda discusión; el problema está en que los promotores del proyecto FONACIDE están basando su discurso en el tema TICs apoyados en una ONG cuyos resultados, repito, "REALES", no los que aparecen en los baners o los casos únicos de niños felices con su pc en YOUTUBE son Científicamente Nulos.

    Y por favor, ese discurso de "vayan y vean en Caacupé", o que pongan "casos de vida" en Youtube no cuadra. Mejor que respondan seriamente: cuales son los resultados de impacto a nivel global? cuál es la línea de base y su posterior evaluación? Hay diferencias marcadas en el área pedagógica entre los niños que recibieron la PC y los que no lo hicieron?

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    1. Las evaluaciones del proyecto ParaguayEduca lo hicieron tres organizaciones desde tres perspectivas diferentes pero complementarias.

      - Instituto de Desarrollo
      - Alda
      - ISE

      Sería interesante Pepe, que podamos ver las tres.

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  8. Sr Costa, celebro encontrar en esta "fauna periodistica" a un PERIODISTA con msyuscula!! Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. Lo felicito por hacerlo!

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