domingo, 26 de agosto de 2007

El rating del insulto


El lenguaje de los políticos que aplauden los medios

La mala palabra de un político vale más que mil propuestas. Y tiene rating, que es lo importante…
Esta parece ser la consigna de un escenario político que se está cargando de exabruptos e insultos y vaciando de contenidos y programas. ¿Por qué los políticos recurren al lenguaje provocativo, grosero o insultante? La respuesta está en el resultado que obtienen con ello: grandes titulares de prensa y segundos preciosos de televisión.

Quien grita más, tiene más prensa

Hay un círculo vicioso de exabruptos y divulgación de exabruptos. El político que elige mejor el insulto y el insultado, tiene mejores posibilidades de tener titulares de prensa, segundos de televisión, minutos de radio. Y eso no es poca cosa en temporada electoral, donde no sólo los espacios mediáticos cuestan caro, sino ni siquiera pueden ser comprados legalmente aún para hacer campaña!!! (prohibición de hacer campañas electorales fuera de lo estipulado por la ley electoral).

NDF ha puesto su punto de mira en la Iglesia católica y su jerarquía. Eligió un enemigo que le permite lograr dos objetivos muy importantes:



1. Atraer a la prensa hacia su figura, su protagonismo, su liderazgo político (sin que entremos a valorar la forma ni el resultado). Esto le facilita polarizar el protagonismo electoral entre su figura y la del mejor posicionado candidato existente en la oposición (Lugo), por encima de su propia candidata (Blanca Ovelar) pero, lo más importante, por encima de los otros candidatos de la interna colorada (Castiglioni y Alderete). Con ello, pretende lograr el mensaje al interior de su partido como la figura que “puede” hacer frente a Lugo, aunque no sea candidato.



2. Provocar a la Iglesia y a su jerarquía a introducirse en la polémica política y electoral en la cual, por principio, evita meterse. Esto, evidentemente, con el objetivo de llevar a la iglesia al “barro” de la política partidaria a fin de afectarla en su prestigio (La Iglesia es, según la encuesta del CIRD, la institución más confiable del país, con un 81,3 % de alta confiabilidad. Encuesta CIRD 2006)

Consecuencias: Campaña vacía, insultómetro lleno

La consecuencia directa de esta estrategia –en la cual los medios cumplen un papel principal y probablemente indeseado, pero no por ello menos responsable- es el vaciamiento de contenidos y debates serios dentro de la campaña electoral. El escenario político se carga de agravios y se vacía de propuestas.
Pero aún más, la táctica dispersiva permite levar a segundo o tercer planos los temas profundos y reales que debería contener una agenda política en nuestro país.

¿Podemos salir de esto?

No nos engañemos ni seamos ilusos. Los agravios y exabruptos “venden”. El debate serio o las propuestas programáticas aburren y motivan al público a hacer “zapping”. Por eso, los medios difícilmente dejarán de seguir el juego marcado desde el Palacio de López.
¿Qué nos queda? Por el momento, esperar que, así como lo hizo la Conferencia Episcopal Paraguaya (y por ello incluso fue acusada de “tibia” y “excesivamente moderada” por la prensa), se responda a los agravios con altura… aunque ello no tenga rating. Si los medios de prensa comprenden el daño que están haciendo, quizás elijan bajar un poco el rating para subir algo más el nivel del debate.



José María Costa
pepecosta@activenet.com.py

5 comentarios:

  1. Confieso que no entiendo esta parte de la agenda de varios mandatarios en América Latina, ataques a la prensa y a la Iglesia Católica, simultáneamente, podría ser solamente cortina de humo, como dijeron las Señoras Zulma Miño y Mariana Fuentes.
    Para mi lo mas resaltante es que con estos ataques, estos presidentes dominan la situación, ellos marcan la pauta. Los pensantes quedan ocupados en el tema que ellos determinan, parece una estrategia regional y bien pensada, lo que no logro captar es el porque. Vea bien que no es solo el Presidente de Paraguay, también el de Argentina, de Venezuela, de Ecuador y Bolivia. El señor Andrés Araujo cree que es demostración de valentía, para persuadir al electorado obtuso.
    Es un interesantísimo debate, le agradezco y le felicito por este INTELIGENTE blog. Saludos de Marzha Navarro

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  2. Rating, Poder y Dinero. Antitesis del periodismo moderno
    Independiente de la drástica y reprochable medida que tomo el Presidente
    Chávez, al no renovar la licencia de la Empresa RCTV y a la vez amenazar a
    otros medios, debemos reconocer que tanto el mencionado Presidente como el
    Señor Ignacio Ramonet aportaron muchísimos elementos para un serio debate
    y la alerta de la imperiosa necesidad de una verdadera metamorfosis en el
    comportamiento de los medios de comunicación.
    El Señor Ramonet nos habla que después de Legislativo, Ejecutivo,
    Judicial, el 4º poder es ("pero no debería ser") el de los medios de
    comunicación, y el 5º debe ser de la ciudadanía, del contribuyente, de la
    opinión publica, de los nacionales o extranjeros residentes de un país. Es
    un derecho de todos, pero también una rigurosísima obligación.
    El Periodismo y los medios de comunicación necesitan de una verdadera
    higienización y una metamorfosis.
    El medio cuya base u objetivo sea búsqueda de rating, poder y dinero, hoy
    es considerado retrogrado, antidemocrático, idiotizante y peligroso. La
    secuencia y consecuencias son chismes- mediocridades – vanidades,
    prepotencias, tráfico de influencias y crimen organizado. La sociedad se
    degrada, involuciona y pierde, identidad, personalidad, auto estima
    y poder.
    Luego dentro de esta matemática fría el resultado es exactamente como esta
    el Paraguay en los días de hoy.
    Hoy se habla de la responsabilidad social de los medios de comunicación,
    y la principal es de educar. Educación cívica, urbana, jurídica, tributaria
    y ciudadana.
    Cultura e instrucción, información y formación, opinión, criterios, debates
    y luego en la misma matemática fría, el resultado es democracia
    participativa, solidaridad y ciudadanía presta, responsable, honesta y
    eficiente.
    Como ciudadanos, nacionales y residente comunes, así como los que
    trabajan con fundaciones y ONGS debemos observar y vigilar la falta de ética
    (deber ser) de periodistas y de medios en general. Debemos protestar
    inmediatamente, principalmente cuando deseducan, cuando detectamos que
    están para lucrar, hacer dinero, cuando ven a la prensa como un negocio y
    no un servicio. No debemos permitir mas que los medios, principalmente de
    la radios den mas espacios para comunicadores mediocres con fines
    populares y comerciales buscando, rating, para tener poder y ganar mas
    dinero.
    Estar informado, comunicado, educado e instruido es un derecho Humano,
    pero, lograrlo depende de nosotros.
    Discúlpeme por abusar de su espacio

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  3. Hola Licenciado, ya supe del exito total de su conferencia en la Facultad de Derecho de Caacupe, le felicito y le agradezco muchisimo, por estar construyendo un Paraguay mejor para mi hijo que esta creciendo, Usted es un ciudadano ejemplar, un gran abrazo

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  4. Apreciado Pepe Costa, en nombre de los estudiantes de Derecho-UNA, filial Caacupé, los más calidos y frenéticos agradecimientos por tu magnifica y cautivante exposición sobre el programa "Mira quien paga", despertando interes, entusiasmo, inquietud, cuestionamientos y talvez animo en los jovenes de participar por un objetivo comun hacer ciudadanía, muchas gracias y efusivos abrazos Profesor Oscar Llanes Torres.-

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  5. Felix María Cáceres2 de septiembre de 2007, 8:48

    Esrimado colega.
    Soy paraguayo y tengo un semanario en Chicago,Ill., USA. Estoy en el periodismo desde 1949 en Paraguay, con intervalos en razón de haber sido Diputado Nacional por 5 años de 1968 al 63 por el PLR. No sé si tienes edad para conocerme o tener, por lo menos, referencias, de mí hasta mi deportación por el dictador Stroessner en 1962 a Montevideo, vuelta al Paraguay e ingreso luego al periodismo castellano de NY y desde hace 20 años fundando y dirigiendo La Opinión y ahora Cáceres News desde hacen más de cinco años.
    El motivo de este EM es para felicitarte por esa manera cruda de referirte a la baja manera de debatir de los políticos en nuestro país, lo cual me averguënza como compatriota y periodista. No hay altura ni respeto a la persoalidad humana y las ideas escasean mientras los adjetivos de rencor,odio y política de barrio menudean.
    Estoy a tus órdenes si necesitas artículos relacionados a la ética periodística en lo fui un tiempo instructor en un colegio para adultos en Chicago y es mi estilo gracias a la experiencia obtenida en el largo trajinar dentro del periodismo.
    Por allá fui redactor de los semanareios El Enano y El Radical de circulación candestina y luego pública, director del semanario Deportes y de El Orden, clausurado por el régimen de Stroessner a causa de escribir una necrología ante la muerte del Dr. José P. Guggiari en el exilio.
    Te envío votos de éxitos en esas actividades donde proyectan demoler el terrorismo de insultos en la política paraguaya. Alíense con las plumas democráticas y aléjense de quienes, en nombre de la democracia, quieren reentronizar la dictadura ahora bajo consignas del totalitarismo internacional.
    Fraternalmente,
    Félix María Cáceres.
    Desde Chicago, USA

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