martes, 13 de noviembre de 2007

¿Por qué no te callas?


El autoritarismo no admite diálogo ni debates

El autoritarismo, sea de izquierda o de derecha, tiene mil formas de manifestarse. Todas ellas contradicen esencialmente los valores que propugna el estilo democrático y pluralista de concepción de la sociedad. Con los autoritarios, por ejemplo, no se puede debatir ni dialogar.

Lo sucedido el fin de semana en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado es un botón de muestra de cómo la prepotencia y el autoritarismo no conciben el derecho ajeno ni admiten el respeto a los demás.

El “¿por qué no te callas?” que espetó el rey Juan Carlos de Borbón al presidente venezolano Chávez es apenas una frase, una petición, pero guarda significados muy aleccionadores en el contexto político de la región.

El reclamo del rey

“¿Por qué no te callas?” fue llamar a un jefe de Estado a que sea tal, y no ande provocando escándalos mediáticos para su vanagloria.

“¿Por qué no te callas?” es la reconvención desde una mesa de diálogo a quien no comprende sino el monólogo de sus propios delirios políticos.

“¿Por qué no te callas?” es la invitación firme y contundente a respetar el derecho de los demás, aunque haya diferencias ideológicas o políticas de por medio.

“¿Por qué no te callas?” es sinónimo de hartazgo frente a quien si bien reivindica legítimamente que fue víctima de un golpe de Estado, pretende olvidar su pasado golpista y no tiene empacho en asumir en el presente medidas antidemocráticas a caballo de sus victorias electorales.

“¿Por qué no te callas?” es apenas una enérgica petición a quien no tuvo escrúpulos para acallar la libertad de expresión cerrando un canal de televisión bajo excusas reglamentarias que nos recuerdan a otros dictadores de la región.

“¿Por qué no te callas?” se nutre de la impaciencia de los verdaderos democráticos frente a los pseudos-demócratas que no dudan en prostituir a la democracia para fundar sus regímenes totalitarios.

“¿Por qué no te callas?” es pregunta pero también respuesta. Pregunta, porque al autoritario no se le puede combatir sino en base a la legalidad so pena de contradecir la propia convicción democrática. Respuesta, porque es el indicativo de la actitud firme que hay que tener en todo momento frente a quienes quieren destruir las bases de la democracia con prepotencia.

El derecho de los demás no importa

En un debate que busca la participación y la construcción de una sociedad democrática, no pueden tener cabida el insulto o el trato irrespetuoso. Es típico del autoritario que no reconozca límites a su propio delirio y su propio antojo. Si la constitución de su país o los derechos humanos no son un límite para sus apetencias de poder, menos aún lo serán el sentido de la ubicación social o la cortesía. El autoritario cree que sólo él tiene derechos y nadie más. Ah, perdón, también tienen derechos los que piensan como él. Así funciona la “democracia” de quienes practican el mismo absolutismo de derechas que se regodean en criticar.

La Cumbre Iberoamericana, con el incidente del fin de semana, dejó visualizar las partes más pudendas del “socialismo del siglo XXI” que pregona Chávez utilizando varios de los métodos de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX. Y también muestra la pusilanimidad de quienes, desde sus acreditaciones legítimamente democráticas, no se animan a hacer frente al mesiánico petro-socialista.

“¿Por qué no te callas?” requirió el rey. Chávez, increíblemente, se calló. Pero sólo para tomar aire y volver a las bravuconadas después. Las mismas que ya viene practicando en su país y advierte que expandirá en el continente haciendo gala de su intrínseca voluntad neoimperialista y antidemocrática.

José María Costa

5 comentarios:

  1. Sr Costas... el que deberia callar es usted... da verguenza su articulo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Costa

    Veo que no solo censura mi comentario del día 16 de noviembre en su blog del diario Ultima Hora. Puesto que he enviado correctamente mi comentario con todos los datos correspondientes, nombre y dirección de correo y recibí la confirmación de su recepción. Sino de además de la censura, veo que aprovecha la frase de Neruda que le he dedicado en mi comentario para utilizarlo en su blog (me refiero a la frase: "Me gusta cuando callas porque estás como ausente...").

    Ya veo su espiritu democrático y su gran creatividad.

    Atentamente,
    Gustavo Zaracho

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr. Zaracho:
    No acostumbro responder los comentarios salvo que con ello ayude a alguien en no incurrir en un error. La administración del blog en Ultima Hora no está a mi cargo y generalmente, por lo que puedo ver, los comentarios se publican con 12 o 24 horas de retraso. En esta ocasión pedí al Diario especialmente que publicaran los comentarios sin ningún tipo de edición para evitar censuras. Respecto a la frase de Neruda, había sido levantada a mi blog el 13 de noviembre, tres días antes de su envío al Diario. De todos modos, tampoco considero que el uso de esa frase sea una expresión de creatividad, sino apenas un ejercicio de la libertad de expresión que, cualquier sea la persona y su ideología, considero hay que defender, promover y admitir sin censura previa alguna. Gracias por su comentario. Le hubiera enviado personalmente esta respuesta si hubiera contado con sus datos.

    José María Costa

    ResponderEliminar
  4. “¿Por qué no te callas?” o la colonialidad del poder

    http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-95271-2007-11-26.html#inicio

    es un articulo bastante interesante... propongo que lo lea... por otro lado, otro, sobre el mismo punto, sin entrar en fanatismos chavistas...

    http://lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071115/pags/20071115184238.html

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Para que vea que no siempre las cosas son lo que parecen, le transcribo este comentario:


    Hugo Chávez y los protegidos de George W. Bush

    Luis Agüero Wagner

    "El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra"(Rodolfo Walsh).



    La vulnerabilidad de los servicios de la DISIP (inteligencia de la Venezuela Bolivariana) ha quedado nuevamente en evidencia el viernes 7 de los corrientes a las 02:00 pm, cuando un grupo de privilegiados beneficiarios del Plan Umbral y de los dólares que distribuye el complejo IAF-NED-USAID en nombre del emperador George W. Bush, expusieron en un coqueto hotel de Caracas sus puntos de vista en nombre de la “izquierda” paraguaya.

    Se trata –cuando no- de nuestro inefable guevarista financiado por la CIA Camilo Soares, y la gran admiradora de Rosa Luxemburgo al servicio del Plan Umbral del imperio, la concejala Rocío Casco, ambos aliados de Alfredo Jaegli y de pervertidos que utilizan el Senado paraguayo como cibercentro pornográfico, además de niñas bonitas de la prensa subsidiaria de la National Endowment for Democracy.

    En el proletario Penthouse Hotel Arauco Suites de Caracas, Camilo Soares, Rocío Casco, Ignacio González y Marcelo Lachi explicaron el viernes a la tarde a la prolífica catedrática marxista chilena Marta Harnecker los secretos de su éxito, es decir, cómo la izquierda paraguaya puede financiarse con dólares de W. Bush, aliarse con el último partido Liberal Conservador que electoralmente queda en pié en América Latina, recibir apoyo de la prensa pro-imperialista y promover a un candidato proveniente de la iglesia liderada por el ex militante de las juventudes hitlerianas Joseph Ratzinger.

    (Para los desconfiados que deseen obtener los vínculos de Camilo Soares con la National Endowment for Democracy, basta chequear el World Movement for Democracy - Second Assembly Report: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html, y para confirmar donación de la IAF a la Casa de la Juventud: http://www.iaf.gov/grants/awards_year_text_sp.asp?country_id=24&gr_year=2004.)

    También para los incautos no está demás puntualizar que el PMas, a través de su ONG madre la Casa de la Juventud fue la primera organización en recibir financiamiento de la Fundación Interamericana (IAF, bajo control de Bush) y actualmente sigue recibiendo fuertes sumas de USAID para promover el Plan Umbral Paraguay , donde tenemos el gusto de contar como cabeza de la diplomacia imperial al ilustre Mister James Cason.

    A este grupo transformista que es bien conocido por estos vínculos, además de por su coqueteo con la prensa ultraderechista, por usurpar íconos de otras agrupaciones y por sus prácticas divisionistas, oportunistas y sectarias, ahora se le ha sumado el director de la revista Novapolis del senador José Nicolás Morínigo, quien abandonó el filizzolismo porque priorizaba el aporte de dinero a la hora de confeccionar sus listas, para ir a arrojarse a los brazos de los guevaristas financiados por George W. Bush.

    A nuestra apreciada Marta Harnecker le hubiéramos sugerido ir munida de un detector de mentiras para su entrevista colectiva, y eso sin subestimar la envergadura intelectual de quien elaborara los cuadernos de educación popular que distribuyera entre la clase obrera chilena el gobierno de Salvador Allende.

    Una anécdota de la guerra fría recuerda que en una oportunidad el líder soviético Nikita Kruschev propuso en sorna a su contraparte estadounidense unificar presupuestos de la CIA y la KGB para ahorrar dinero, considerando que muchos de los agentes de ambos servicios filtraba información a sus antagonistas, en un tráfico de secretos que en ese tiempo era un floreciente negocio. La humorada de Kruschev hoy podrían recogerla sin inconvenientes la DISIP venezolana y la oficina que hoy ocupa el general Michael Hayden en Langley, Virginia.

    En Mayo del año 2004, por la misma época que los guevaristas de la casa de la Juventud recibían su primer aporte de 127.000 dólares de Bush, Martha Hanecker escribía un artículo publicado en Rebelión donde acusaba a la oligarquía venezolana de importar soldados al no poder reclutarlos en Venezuela. Unos días antes habían sido arrestados más de un centenar de integrantes del Bloque Norte de Santander de las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes planeaban perpetrar atentados indeterminados contra Chávez bajo el mando de un coronel de la Fuerza Aérea Venezolana. Tambien participaban del complot el cubano miamiense Robert Alonso y un prófugo de la justicia venezolana, Gustavo Quintero Machado.

    A las denuncias de Harnecker podemos añadir que de persistir Hugo Chávez en apadrinar a los protegidos de George W. Bush, se habrá evidenciado que no sólo la oligarquía de Caracas importa soldados para su contrarrevolución antichavista, también lo hacen las instituciones abocadas al relacionamiento internacional que financia el gobierno de Hugo Chávez para exportar su revolución bolivariana, al convocar como referentes a nuestros incorruptibles guevaristas del PMAS.

    ____________________

    Luis Agüero Wagner es escritor e investigador paraguayo, autor de “Las Banderas de Mitre” y “Fuego y Cenizas de la Memoria”


    Publicado el lunes 10 de diciembre de 2007 a las 08:58 horas.

    Comente esta noticia enviándonos una carta al director
    Imprimir esta página
    Enviar por correo electrónico
    Imágenes del día








    Información corporativa | Estadísticas | Publicidad | Contacte con nosotros


    © SIGLO XXI | Director: Guillermo Peris Peris | Tel: (+34) 669 104458 | info@diariosigloxxi.com | Auditado por

    Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos. Toda

    ResponderEliminar