martes, 27 de enero de 2009

Mensajitos y cuoteo en pleno enero














La alta política con tecnología pero sin escrúpulos

Enero es un mes largo y contradictorio… Con sequías, lluvias, temperaturas extremas, tanto altas como bajas (enero pe che ro’y), y ahora también con un agitado escenario político… algo poco usual en otros años. Pero ahora no tenemos los tours de Teruco, ni los chake golpistas, ni las vacaciones con tatuaje del tendotá… Esta vez, hemos tenido una extraordinaria convocatoria a sesión extraordinaria del Senado, para nada…. Apenas para enterarnos de algunas cosas, sacar algunas conclusiones y aprender varias lecciones que bien valen la pena compartir:

• El cuoteo político para integrar la Corte es malo, siempre y cuando los demás tienen los votos suficientes. Cuando los votos propios o aliados son favorables, no puede hablarse de cuoteo. Esto se llama “negociación política necesaria para hacer que la Corte funcione de manera constitucional y se preserve el Estado de Derecho”.

• Lugo estaba contra el cuoteo en la Corte; luego estuvo a favor; luego en contra; y luego a favor. Si esto no es cumplir con las promesas de “cambio”… ¿qué más pretenden?

• El motor de la politiquería local, por más cambios de colores y hombres que se hayan dado, parece seguir funcionando con el combustible de chantajes, sobornos y prebendas… ¿O no les parece un molestoso deja vu de regímenes anteriores todo esto que sucedió la semana pasada?

• La coherencia sigue siendo artículo de lujo. Seis meses atrás Carlos Filizzola proclamaba que debía rechazarse la terna para la Corte porque “era monocolor”. Seis meses después, o una de dos, o cambió porque los votos cambiaron, o se volvió daltónico. Verdaderamente, como para “volver a creer”…

• Promover la convocatoria a sesiones extraordinarias del Senado entre gallos y medianoche puede ser riesgoso. Pero promoverla entre GRILLOS y medianoche puede ser peor, y te puede llevar a meter la pata hasta el cuello, con collarín o sin él.

• Grillón, el mismo por el cual Rafael Filizzola dio la cara y su banca misma, se cortó solo para defender con garras y dientes (y que dientes) su banquita preciada. “Ni muerto me sacarán la banca”. ¿Quién dijo que la nueva “camada” política de la Alianza Patriótica venía “sin apegos a los cargos”? La novela de traiciones apenas empieza. El tribunal de conducta del PDP resolverá el conflicto. ¿Podrá más la “dama de hierro” o el golpeado aprendiz de estratega?

• Pdir la rnuncia x msje d txto s lo + “cool” dl vrano. Y qn pde dcir aora q ste n sea l gbierno dl kmbio?

• El consejero fue buen consejero hasta que recibió un mensajito. Ahora resulta que “era un mal consejero”… ¿Quién tiene la culpa de ello? ¿El que aceptó el cargo o el que lo eligió para el mismo? Tal vez sea un buen “consejo” que el gobierno empiece de una buena vez a promover los concursos de cargos públicos y acabar con el sistema de repartijas “por cuotas” entre amigos y simpatizantes… ¿O es que esto no estaba nomás luego en los planes cambiar?

• La alianza de nicanoristas y oviedistas goza de buena salud… y con los “estrategas” del oficialismo, aún más… Mientras, el castiglionismo sigue jugando a dos, tres, dieciocho puntas; y el franquismo explotando su papel de víctima revictimizada una y otra vez. ¡¿Quién dijo que no tenemos guiones para un culebrón?!.

José María Costa

2 comentarios:

  1. Periodicamente visito el blog. Disfruto de los comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Sabe que mi cuñada tambien fue comunicada de su jubilacion repentina y obligatoria en IPS, via mensaje de texto en su celular??!!

    ResponderEliminar