sábado, 20 de abril de 2013

Boca de urna por Twitter


Yo decididamente tuitearé el domingo 21 los resultados de boca de urna a medida que tenga conocimiento de los mismos. Y aquí expongo mis razones.

No se trata de un capricho o de una mera rebelión adolescente contra los artículos 305 y 306 del Código Electoral. No. Se trata de enarbolar y defender un principio sustancial de la vida democrática, la libertad, por encima de los prejuicios, los miedos y hasta la irracionalidad de quienes, garrote legal en mano, adscriben y suscriben normas que violan un derecho humano básico y la propia Constitución Nacional. Se trata de libertad de expresión, de libertad de información versus una coacción inútil, innecesaria e inconstitucional lamentablemente persistente y para la cual el Ministerio Público se sigue prestando de una manera ridícula y tozuda.

El miedo a la libertad nos puede llevar a cometer muchos errores. Pero prefiero que los errores surjan por tener y ejercer la más amplia libertad, que por carecer de ella o porque la represión se haya instalado en nuestra mentes, nuestros espíritus o nuestra sociedad.

Aquí expongo mis motivos para tuitear este domingo 21 los resultados de boca de urna.

1.      El valor de la información en la democracia y en el proceso electoral. El voto  es la expresión excelsa del ciudadano, para constituir la sociedad democrática, donde, según el criterio irrebatible, el pueblo ejerce su soberanía y elige sus representantes para que gobiernen dicha sociedad según su mandato. Si el voto no tiene el sustento de la información, es un mero acto mecánico. El voto, para que tenga sentido, supone que contenga ELECCIÓN. La elección, optar por algo o por alguien, se hace a partir del sentimiento y/o de la razón, y para que éstos, conjuntamente o por separados, tengan sustento, precisan INFORMACIÓN. Yo quiero o me gusta algo si previamente en mis sentimientos se han consolidado hechos o experiencias que me hacen tener simpatía con ello. Y de la misma forma, racionalmente puedo optar por algo si previamente recibo información que facilite y fundamente mi decisión. En síntesis, coartar la información para el elector es tratar de reducir su protagonismo a un ejercicio mecánico del voto.

2.      Las encuestas proveen información al elector. En puridad, las encuestas y sondeos de opinión proveen la información acerca de lo que piensa el resto de la sociedad de la cual es parte el mismo elector. Desechemos, a este efecto, la excusa de que “aquí las encuestas están amañadas o son armas de marketing electoral”, pues equivaldría a decir que porque “existen malos periodistas o malos periódicos” debiéramos prohibir los medios de comunicación o coartar la libertad de prensa. Pero además, el libre flujo de los datos y las informaciones, esto es en este caso, de las encuestas y sondeos, hará que queden evidentes cuáles realmente son serias y fundadas. La construcción de credibilidad y confianza en la democracia y en los valores de ésta no se hace por imposición de dogmas o prohibiciones (la democracia no es una religión) sino por el mayor campo de libertad que permite la convivencia y la competencia natural de las opciones. Al mismo tiempo, aquello de que “este pueblo no está capacitado ni educado para diferenciar entre una encuesta buena y una mala”, nos llevaría al paternalismo medieval que ha pretendido excusar al absolutismo de aquellos tiempos y a los dictadores de la era contemporánea. Stroessner decía que la gente “no sabía qué le convenía” y por ello el “único líder” debía ser el que se lo señalara e impusiera.

3.      Debemos promover la igualdad de oportunidades para acceder a información. En la realidad, tanto en la época de veda de 15 días previos en los que no se permite difundir encuestas como en el día de las elecciones que los medios tienen prohibido difundir bocas de urna, los resultados corren a través de los rumores y el ñe’embeguépe. Esto no solamente conspira contra la confiabilidad, sino además deja en un plano de desigualdad a los ciudadanos. Los “privilegiados” (generalmente políticos y periodistas) que acceden a los datos están informados y la ciudadanía en general huérfana de esa información. Levantar la prohibición pondría en plano de igualdad de acceso a la información a todos.

Inconstitucionalidad de las normas. Planteada la discusión jurídica de estas normas, en su momento, la Corte Suprema de Justicia ya sentó su postura de que las mismas van contra la constitución y violan flagrantemente la letra y el espíritu de los artículos 26 y 28 de la Constitución Nacional. Pero además, agrego, viola el sentido del artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos sobre libertad de expresión y acceso a la información.

4.      Obsolescencia, irracionalidad e inutilidad de las normas. En aquél acuerdo y sentencia de la Corte del 2002 se mencionaba también que las citadas disposiciones del Código Electoral no solamente eran inconstitucionales, sino básicamente inútiles y obsoletas habida cuenta el mundo globalizado y la creciente presencia de internet en el flujo de las comunicaciones de las personas y las sociedades. Y agreguemos que esta crítica se fortalece y reafirma hoy día por el mayor crecimiento de internet y las redes sociales en nuestro país, sino además porque en esta elección también ya están involucrados compatriotas que viven en el extranjero. Bastaría que el paraguayo Juan Pérez que vive en New York y vota allá se decidiera a difundir y re-difundir las encuestas y bocas de urna para que se compruebe la total inutilidad y obsolescencia de la norma. Por otro lado, la prueba más evidente de la irracionalidad de esta prohibición fue dada por ciertos fiscales al sostener que los medios tienen prohibido difundir los sondeos, no así un ciudadano común vía redes sociales. La confusión es producto de la sinrazón.

Por todo ello, y porque creo que con este tipo de ejercicio de libertades estaremos propiciando realmente el crecimiento y la fortaleza cívica de nuestro pueblo –no con prohibiciones, sino con libertad- este domingo 21 tuitearé resultado de boca de urna. Y espero que otros más lo hagan ¿Se suman a esta campaña?

No hay comentarios:

Publicar un comentario