domingo, 10 de junio de 2007

El "socialismo" de Chávez

Gregorio Salazar es secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela. En una carta abierta a un colega uruguayo expone la situación de ese país con respecto a los ataques a la libertad de expresión protagonizados por el gobierno del Presidente Chávez. Lo transcribimos para la reflexión de todos.


Amigo Fernández, muchísimas gracias por su solidaridad.

Hay quien se empeña en concederle a Chávez un “beneficio de la duda”, que no merece, sobre todo porque usa las palabras socialismo e izquierda como un ropaje. El caso de RCTV es la medida más innecesaria y más temeraria que ha tomado Chávez en sus ocho largos años de gobierno. Lo controla todo en el campo institucional y va rumbo a convertirse también en un hegemón en el campo de las comunicaciones.

Algunos lo resuelven todo comiéndose el argumento de que los medios son golpistas. Bueno, entonces por qué le renovó- 48 horas antes de cerrar RCTV- a Venevisión, de donde salió Carmona Estanga la noche del 11 de abril del 2002. No sabe explicar por qué en cinco años no abrió un solo expediente por golpismo a ningún medio, si es que todo era tan evidente. El problema es que no quiere soltar el poder nunca más y no está dispuesto a tolerar medios que serán críticos de su pretendida reforma constitucional y que potenciarán el ya existente rechazo que hay en la población a este proyecto, es decir la reelección indefinida.

Por lo demás, el cierre de RCTV ha hecho crujir su base de apoyo. Los cacerolazos en las zonas populares, como expresión de rechazo, fueron increíblemente estruendosos. Yo no estaba en Venezuela, pero es el testimonio que he recogido de familiares, colegas y amigos.

La protesta estudiantil no cesa. La condena internacional es casi total, con excepciones como el senado uruguayo. Mañana marchan las mujeres. Pero, ¿se sabe en el extranjero que ya Chávez ha dicho que no quiere sindicatos, que no quiere autonomía universitaria, que también tiene amenazada de cierre a Globovisión, que quiere destruir a Empresas Polar, la más importante productora de alimentos del país, y que Cuba nos cuesta tres mil millones de dólares anuales a los venezolanos?.

No le alargo la lista para no fastidiarlo, pero le agrego dos más: ha emplazado a los militares a decir “patria, socialismo o muerte”, “desde el fondo de su corazón” o de lo contrario deben pedir la baja. Ordenó a los partidos que lo apoyaban, incluyendo al Partido Comunista de Venezuela (PCV), con más de 70 años de existencia, que se disuelvan para formar su partido único. Estos se resisten, lo cual les acarrea toda clase de insultos.

Asimismo, su lenguaje es francamente vejatorio para con la ciudadanía. El domingo dijo que quien no estuviera de acuerdo con su proyecto, “que se vaya para el carajo”. Así mismo. Entonces, ¿hasta cuando se le alcahuetea en el exterior sólo porque y que es de izquierda o que tiene una abultada chequera?. Estarían los colegas del extranjero que son condescendientes con Chávez a soportarlo en sus propios países. Quiten a Tabaré y pongan a Chávez a ver si se lo calan mansamente..

Y lo peor, su verdadero combustible político es sembrar el odio entre la población, de venezolanos contra venezolanos. Chávez, créame, es una desgracia nacional.
Lo autorizo a difundir este correo entre quienes usted considere pertinente.
Un abrazo,

Gregorio Salazar
Secretario General
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario