domingo, 10 de junio de 2007

El "socialismo" de Chávez

Gregorio Salazar es secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela. En una carta abierta a un colega uruguayo expone la situación de ese país con respecto a los ataques a la libertad de expresión protagonizados por el gobierno del Presidente Chávez. Lo transcribimos para la reflexión de todos.


Amigo Fernández, muchísimas gracias por su solidaridad.

Hay quien se empeña en concederle a Chávez un “beneficio de la duda”, que no merece, sobre todo porque usa las palabras socialismo e izquierda como un ropaje. El caso de RCTV es la medida más innecesaria y más temeraria que ha tomado Chávez en sus ocho largos años de gobierno. Lo controla todo en el campo institucional y va rumbo a convertirse también en un hegemón en el campo de las comunicaciones.

Algunos lo resuelven todo comiéndose el argumento de que los medios son golpistas. Bueno, entonces por qué le renovó- 48 horas antes de cerrar RCTV- a Venevisión, de donde salió Carmona Estanga la noche del 11 de abril del 2002. No sabe explicar por qué en cinco años no abrió un solo expediente por golpismo a ningún medio, si es que todo era tan evidente. El problema es que no quiere soltar el poder nunca más y no está dispuesto a tolerar medios que serán críticos de su pretendida reforma constitucional y que potenciarán el ya existente rechazo que hay en la población a este proyecto, es decir la reelección indefinida.

Por lo demás, el cierre de RCTV ha hecho crujir su base de apoyo. Los cacerolazos en las zonas populares, como expresión de rechazo, fueron increíblemente estruendosos. Yo no estaba en Venezuela, pero es el testimonio que he recogido de familiares, colegas y amigos.

La protesta estudiantil no cesa. La condena internacional es casi total, con excepciones como el senado uruguayo. Mañana marchan las mujeres. Pero, ¿se sabe en el extranjero que ya Chávez ha dicho que no quiere sindicatos, que no quiere autonomía universitaria, que también tiene amenazada de cierre a Globovisión, que quiere destruir a Empresas Polar, la más importante productora de alimentos del país, y que Cuba nos cuesta tres mil millones de dólares anuales a los venezolanos?.

No le alargo la lista para no fastidiarlo, pero le agrego dos más: ha emplazado a los militares a decir “patria, socialismo o muerte”, “desde el fondo de su corazón” o de lo contrario deben pedir la baja. Ordenó a los partidos que lo apoyaban, incluyendo al Partido Comunista de Venezuela (PCV), con más de 70 años de existencia, que se disuelvan para formar su partido único. Estos se resisten, lo cual les acarrea toda clase de insultos.

Asimismo, su lenguaje es francamente vejatorio para con la ciudadanía. El domingo dijo que quien no estuviera de acuerdo con su proyecto, “que se vaya para el carajo”. Así mismo. Entonces, ¿hasta cuando se le alcahuetea en el exterior sólo porque y que es de izquierda o que tiene una abultada chequera?. Estarían los colegas del extranjero que son condescendientes con Chávez a soportarlo en sus propios países. Quiten a Tabaré y pongan a Chávez a ver si se lo calan mansamente..

Y lo peor, su verdadero combustible político es sembrar el odio entre la población, de venezolanos contra venezolanos. Chávez, créame, es una desgracia nacional.
Lo autorizo a difundir este correo entre quienes usted considere pertinente.
Un abrazo,

Gregorio Salazar
Secretario General
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)

1 comentario:

  1. PARAGUAY:
    FERNANDO LUGO: UNA GRAN ESTAFA POLÍTICA

    Por Luis Agüero Wagner (escritor y cronista paraguayo)
    ataquedigital@aventura.com.py

    Hábiles pescadores en río revuelto, , agentes del consenso de Washington pretendieron hacerse pasar por “izquierdistas” para alcanzar el poder en Paraguay en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21. Buscando ese objetivo, agentes a sueldo del imperio cercaron al obispo Fernando Lugo, quien a pesar de lo que la prensa maccartista heredada de Stroessner se esfuerza en hacer creer, hoy está cercado y siendo impulsado por viejos agentes del imperialismo norteamericano. Se cuentan entre ellos:
    * Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.
    *Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
    *PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
    *Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
    *Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
    *Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

    INFORMES ESTADOUNIDENSES

    De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

    GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

    CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

    También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


    FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
    Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

    También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
    El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
    La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
    También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
    RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER

    ResponderEliminar