domingo, 3 de junio de 2007

Aló Censura!

Podrán cortar una flor, pero no podrán detener la primavera”.

Con esta frase, Radio Ñandutí, perseguida, atropellada y finalmente clausurada por la dictadura stronista, ponía un toque de esperanza para la ciudadanía que estaba cansada de los atropellos del tiranosaurio a la libertad de expresión. En esa coyuntura de hace menos de tres décadas atrás, el Sindicato de Periodistas del Paraguay sumaba su voz, su fortaleza moral y su firmeza cívica contra los arrebatos del Dictador. Y la sociedad civil, que clamaba libertad, veía en el SPP un baluarte de la libertad de prensa, de la libertad de expresión.

¿Cómo puede un gremio con una historia rica en la defensa de la libertad sucumbir en el lodo de la obsecuencia y del oportunismo político? ¿Qué desatinadas brújulas ideológicas han llevado al abismo de sus principios a un Sindicato que nació y se fortaleció pese a los garrotes del totalitarismo? ¿Con qué derecho se vacía de contenidos y principios a un Sindicato para llenarlo de dogmas y delirios snobistas? ¿Cómo desde el espacio que históricamente fue de debate y pluralismo se puede entender como “saludable” una censura que es la expresión concreta y cruel del totalitarismo y el desprecio al disenso?

Stroessner tenía muchas maneras de cercenar las libertades de expresión y de prensa. Desde “carnés” para prohibir que periodistas “enemigos” hablen en programas radiales o televisivos hasta “resoluciones administrativas” para prohibir la circulación de un periódico; desde atropellos a pedradas dirigidos por sus huestes más salvajes hasta “interferencias” técnicas a radioemisoras “opositoras”. Los únicos que pensaban que éstas censuras a las voces disidentes eran “saludables” eran los corifeos que vivían adulando al dictador.

La libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales y esenciales al ser humano. Esto no depende del cristal ideológico o político con que se mira. Hay una sola libertad de expresión: la que es un derecho inalienable cuyo ejercicio debe ser garantizado sin censura previa, para que las sociedades se expresen y se informen en el proceso de participación y construcción democrática. Esto está consagrado taxativamente por todos los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Por eso, frente a la censura impuesta al Canal RCTV de Venezuela (con el nombre o la sutileza que haya elegido en su afán totalitario el Presidente Chávez), los que alguna vez fuimos dirigentes del Sindicato de Periodistas del Paraguay debemos sentar una posición inequívoca y pública a favor de la libertad de expresión y de repudio a cualquier tipo de ataque o censura en contra de dicho derecho esencial. Para tratar, al menos de rescatar a nuestro antiguo gremio del fango de la obsecuencia y el desatino.

Hago este llamado a mis compañeros de lucha de muchos años, a los compañeros que ocuparon en algún momento, como yo, el honroso puesto de Secretario General o Secretario General Adjunto del SPP. Y lo hago habiendo sido yo también objeto de una censura disfrazada de “decisión empresarial”, cuya imposición no generó crítica alguna en la actual directiva del gremio. Hoy veo por qué.

José María Costa
31/05/07

2 comentarios:

  1. Muy oportuno tu comentario, la libertad no es apenas un derecho sino tambien una necesidad del ser humano, una persona que no puede expresarse no es um humano pasa a ser un objeto

    ResponderEliminar
  2. PARAGUAY:
    FERNANDO LUGO: UNA GRAN ESTAFA POLÍTICA
    en ancas del impulso de la izquierda

    Por Luis Agüero Wagner (escritor y cronista paraguayo)
    ataquedigital@aventura.com.py

    Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas.
    Poco duró la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa.
    Hábiles pescadores en río revuelto, , agentes del consenso de Washington pretendieron así hacerse pasar por “izquierdistas” para alcanzar el poder en Paraguay, en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21. Se cuentan entre ellos:
    * Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.
    *Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
    *PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
    *Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
    *Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
    *Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

    INFORMES ESTADOUNIDENSES

    De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

    GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

    CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

    También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


    FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
    Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

    También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
    El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
    La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
    También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
    RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER

    ResponderEliminar