viernes, 9 de mayo de 2008

Borda 2.2 Recargado




Nueva versión para viejos problemas no resueltos por la anterior.

Fue presentado el nuevo Borda 2.2. Recargado, programa operativo que replica varias de las aplicaciones y utilitarios de Borda 1.0 que ya había sido experimentado por 5 millones de paraguayos a partir de su lanzamiento en 2003, de la mano de la anterior licenciataria, la Duarte Frutos & Co. Recordarán los usuarios que aquella versión fue al principio muy valorada, pero con el uso se demostró que las aplicaciones de recaudación eran mucho más exitosas que las de gastos sociales. Que el éxito sirvió apenas para engordar las arcas estatales además de incrementar el gasto en prebendas y cargos inútiles en la función pública. Y que la burocracia y la formalización solo terminaron ahogando a los ya formalizados y no combatió a los contrabandistas y piratas.

La versión original tuvo dos logros irrefutables –el equilibrio macroeconómico y superar la situación de default- pero también impuso una presión tributaria incrementada y agresiva hacia usuarios microempresarios, prestadores de servicios de albañilería y plomeros, entre otros, y dejó libre de presiones tributarias a usuarios de grandes corporaciones agroexportadoras, sobre todo gracias al apoyo del programa Fadul & his Oligarquists Supporters.

La versión actual, con licencia de Lugo’s Friends & Partners Inc., se presenta con una visualización similar a la anterior (trae sus utilitarios Masi y Abente ya experimentados en la versión 1.0) pero trae novedades importantes y plausibles: admite que ciertos impuestos “ya no responden a esta coyuntura” y que hay que “racionalizar y mejorar el gasto público”. No dice nada, sin embargo, respecto a reponer derechos jubilatorios de docentes que fueron recortados inconstitucionalmente por no animarse a tocar privilegios de militares y fondos de pensión discrecionales manejados prebendariamente por los políticos desde el Parlamento.

En materia de novedades, en el caso de Borda 2.2. Recargado, aunque anuncia aplicaciones para mejorar el gasto social, pocos han podido aún identificarlas claramente. Ni en el programa previo de la Compañía que ahora compró su licencia se encontraron planes específicos al respecto. Sí, se ha informado de aplicaciones en materia de “generación de empleo a base de obras de infraestructura con participación de fondos privados”, que, paradójicamente no figuraba en los programas de gobierno de la Lugo’s Friends & Partners Inc. pero sí en los de su competidora Nicanor’s Woman Candidate for the Republican Disaster. Se espera, por ello, que en cualquier momento pueda haber alguna causa judicial por apropiación indebida de derechos intelectuales proselitistas.

En base a la experiencia de la primera versión, atacada frecuentemente por troyanos menonitas y gusanos colorados en sus versiones más peligrosas, la versión 2008 trae escudos de protección antivirus liberal. Sin embargo, una de las fallas detectadas en la primera versión no pudo ser minimizada: la vulnerabilidad del programa frente a los spamers del FMI, cuyos troyanos se instalan en el servidor y causan estragos en los bolsillos de la gente.

Estos spam vienen con archivos ocultos tipo “medidas de reactivación macroeconómica” que afectan sobre todo a usuarios de la clase baja y media, Algunos creen que el antivirus Soares P-MAS 1.0 sea capaz de frenar esta amenaza, pero todavía persisten las dudas, por su baja expansión en el mercado, por lo cual algunos lo siguen considerando apenas un antivirus testimonial.

La nueva licenciataria, aunque criticó todo aquello, terminó adquiriendo la licencia de la versión original probada y consustancial al anterior propietario, y ha puesto su confianza en esta nueva recargada. Algo que para muchos resulta incoherente. Pero bueno, así es el mundo de la informática política: todo es tan incierto e incoherente y los virus pululan de manera sistemática. En eso, hasta ahora, no parece haber cambiado mucho de una versión a otra. Ojalá que sí cambie.

José María Costa

4 comentarios:

  1. El artículo del Abog. Pepe Costa sobre Borda recargado me hizo reir mucho y bien, ¡¡bravo!!; aparte de ver que mi propia opinión es compartida.
    En realidad creo que se debería seleccionar nueva gente, la confianza personal de inicio tal vez no la tenga, pero no estaría mal solicitar perfiles, estoy segura que, de los distintos grupos, harían llegar propuestas interesantes.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno pepe!!! habria que relacionarlo tambien con cavallo de argentina esperemos que la salida de borda no tenga solo el mismo final, ya que los 2 aparecen como salvadores de sus paises en determinados momentos

    erica Imbrogiano

    ResponderEliminar
  3. A pesar de no compartir su opinión, le felicito por el texto. Me gustó mucho. Puse un link en mi miniblog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la lectura y los comentarios... La sugerencia de Adelina habría que hacerla escuchar a los del equipo de transición.. La de Erika, muy importante para no aprender de errores propios sino de los ajenos (siempre esto es más inteligente).. Y a "Sacoleiro", un internético gracias por la difusión... Un buen ejemplo de disenso racional y democrático...

    ResponderEliminar