miércoles, 27 de agosto de 2008

La decretocracia de Borda

Peligrosas y antidemocráticas jugadas “de gabinete”

Elementos fundamentales del régimen democrático y republicano son la transparencia, la participación ciudadana por mecanismos de representación y la división de poderes para la administración del Estado. En un Estado autocrático, sin embargo, se soslayan estos valores y se los cambia por la concentración omnímoda del poder, la ocultación de los actos administrativos, la restricción de la participación ciudadana y el debilitamiento de los mecanismos de representación popular que actúan como contralores del poder ejecutivo.

En estos días, mientras la clase política se debate entre interpretaciones caprichosas de leyes y reglamentos, mientras otros ministros tratan de entender el berenjenal de sus propias carteras de Estado, un nuevo Paraguay está naciendo. Es el Paraguay de la decretocracia del ministro Dionisio Borda.

El que fuera ministro de Duarte Frutos está logrando ahora lo que durante ese período intentó y no consiguió: fagocitar las atribuciones de otros ministerios y secretarías de Estado para concentrar en torno suyo suficiente poder para quien sabe qué objetivo. De golpe y porrazo, vía dos decretos (119 y 120, puede leerlos en http://www.presidencia.gov.py/lista_decretos.asp ha suprimido, modificado o anulado responsabilidades y atribuciones de al menos cuatro ministerios y secretarías de Estado, para trasladarlas todas ellas a una creada Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública” que –“¡Caramba, qué casualidad!” dirían Les Luthiers- estará bajo su directa dependencia. Una lectura inteligente de los decretos revela la magnitud de esta antidemocrática y antirrepublicana jugada hecha sin debate público alguno.

Leyes borradas por decreto

Así, las Secretarías Técnicas de Planificación, la de la Función Pública –creadas por leyes- se convierten en fantasmas públicos por efecto de la decretocracia de Borda, y varias atribuciones de otros ministerios quedan ahora en manos de una unidad que, atiendan bien, también administrará y coordinará todo tipo de cooperación y donaciones que reciba el Estado!. No en balde, tras el decretazo, Borda apura al Congreso que apruebe créditos y donaciones para “atacar la pobreza y generar empleo”… y consolidar su poder, podría agregarse.



Ambos decretos, firmados por el Presidente Lugo y evidentemente promovidos por Borda, desconocen y atacan profundamente la legalidad y el principio de representación republicana para la modificación de las leyes. ¿Sabrá Lugo lo que le están llevando a hacer con esto? Llama la atención, la participación del ministro Rafael Filizzola en la firma de uno de los decretos. Se supone que como ex parlamentario hubiera preferido la constitucional de una propuesta del Ejecutivo para la reforma de una ley. La historia podrá mostrarnos responsabilidades de quienes hoy, por acción u omisión, están propiciando un modelo de gobernar que desconoce las formalidades republicanas. Por algo, la democracia acabó con los “decretos-leyes” del stronismo, pero lamentablemente no con sus secuaces o sus inconscientes seguidores.

¿Reacciones? ¿Los parlamentarios? Salvo algunos que ya se percataron del tema, la mayoría ni parece haberse enterado. ¿La prensa contralora? Bien distraída, gracias. O quizás, bien domesticada. El tema da para mucho más. Pero el espacio de esta columna se acaba, y lo que apenas parece empezar en nuestro país –paradójicamente no de la mano de los “extremistas bolivarianos” como algunos temían- es la decretocracia. Esa nueva forma de corromper a la democracia y convertirla en mera fachada de una real autocracia populista.

José María Costa

5 comentarios:

  1. Estimado Pepe, mis respetos,yo soy marcos velazquez, periodista de economia de abc color. Me parece excelente tu comentario y sobre todo muy oportuno para advistar una situación que se está creando como detrás de una cortina de humo que es el mejunje político que vivimos. Y lo peor del caso es que considero que no se trata ya de un caso aislado sino de toda una estructura que se está creando en torno a la "decretocracia", atendiendo que el propio ministro de Agricultura, Cándido Vera Bejarano, también anunció poner límites a las exportaciones POR DECRETO. O sea, ¿volveremos al DECRETO LEY?.
    Saludos y éxitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe, leí tu comentario y me parece muy bien la crítica que haces. No obstante, me parece también importante destacar que fue el diario ÚLTIMA HORA (Edición del sábado 23 de agosto de 2008) el primero en publicar que Dionisio Borda aspira a ser un "súperministro", y fue este mismo diario el que lo volvió a reiterar en su edición de hoy, (27 de agosto de 2008). Entonces, es dable decir que cierto sector de la prensa es la que no se enteró de este intento de consolidar el poder.
    Asimismo, es también importante mencionar que por el momento solo podemos dar una voz de alerta a lo que se pretende hacer, y que aún puede ser corregido. Ya la historia dirá si nuestras críticas fueron o no razonables.
    Creo que la imagen de nuestro gremio está también bastante deteriorada, debido a que muchos que fungen de periodistas son en realidad voceros de algunos partidos o empresarios, por lo cual es bueno mencionar cuando algunos periodistas o medios de comunicación se destacan de entre la masa (como es su deber, quizá, pero ese es otro tema de discusión) y alertan sobre lo que puede suceder y perjudicar al país.
    Wendy Marton

    ResponderEliminar
  3. A Wendy (para empezar por las damas)... Tenés razón en mucho, pero no en todo. Razón, porque realmente hubo algunas menciones en los medios respecto a este tema, pero más en la "onda" de la concentración de poderes (que no es estrictamente ilegal sino podría ser solamente ilegítimo) y nada en cuanto a la ilegalidad de que esta concentración se haga por medios ilegales (modificación de leyes por decretos) que es lo que me parece es la clave más sensible del tema. No razon: El primer periódico que sacó algo de esto fue La nación, la semana pasada. Luego de unos días lo hizo Ultima hora. Ambos en el mismo sentido que señalo. Y ambos, como apuntes aislados... (apenas un día, cada uno, y no hubo una continuidad... Y como sabemos los periodistas, tema de un día, no provoca impacto en nada ni nadie. Yo no culpo a los periodistas que se ocuparon del tema.. hago una autocrítica de los medios... que en cosas realmente importantes y que laceran lo hondo de la democracia, no damos destaque ni continuidad que merecería si queremos ser más que amplificadores de escándalos. En fin, todo esto es con la intención de que, Wendy, continúes y hagas más para que esto no pase desapercibido.

    ResponderEliminar
  4. A Marcos y a Wendy. Gracias por escribir. A ambos les digo que este es un tema que si los periodistas más concientes y profundos no se ocupan de ponerlo en la agenda, no pasará nada. Los políticos están en la joda, y los medios también, en general... Así que, manos a la obra compañeros!!!

    ResponderEliminar
  5. Tenes razon pepe, pero si vamos a hacer reformas y forzar a que se puedan mejorar las cosas con este parlamento de inutiles, que ni siquiera le importa la situacion del pais sino las diferencias politicas, cuyo miembros ni siquiera saben pensar ni hablar, que te aseguro que la mayoria son analfabeto funcionales y no logran hilar un razonamiento, reflejando la precariedad educativa del campesinado. Yo creo personalmente que se deberia realizar tales manejos para poder reformar el estado y realmente lograr cambios sustanciales, obviamente aplicar los controles y exigir la transparencia apropiada para evitar los abuzos y si no se cumple reclamemos, NO PODEMOS ESPERAR AÑOS HASTA QUE EL PARLAMENTO PUEDA CREAR LEYES MUY TECNICAS PUESTO QUE NO DA LA CAPACIDAD DE LA MAYORIA TE ASEGURO FUERZA BORDA Y PRESIDENTE LUGO LA ESPERANZA ESTA EN VUESTRAS MANOS.

    ResponderEliminar