jueves, 11 de junio de 2009

Tapabocas


Evitar diseminar el virus de la autocracia

Los tapabocas se hicieron famosos en las últimas semanas debido a la expansión de la Influenza A. El tapaboca es un adminículo que sirve para evitar que la persona enferma disemine virus en el ambiente. No evita que la persona hable o se exprese, pero actúa como un filtro básico para tratar de preservar el ambiente circundante de la contaminación de los virus que pudiera portar el paciente aquejado de la gripe.

Los últimos acontecimientos políticos hacen pensar seriamente que algunos exponentes y simpatizantes del gobierno deberían usar dicho elemento, aún cuando no padezcan la temible enfermedad. Harían mucho bien al propio gobierno si, cada vez que hablan o expresan alguna opinión, evitaran contaminar el ambiente con propuestas que son virus letales para el sistema de vida democrático y republicano. No se trata de que dejen de expresarse –lo cual no es el objetivo del tapaboca- sino que eviten diseminar los virus del autoritarismo y la autocracia que, evidentemente, están presentes en la mente y saliva de algunos demócratas del siglo XXI paraguayo.

Solamente si cierta gente de la Alianza Patriótica no entiende que fue elegida para gobernar en una DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, se pueden entender algunas propuestas rayanas con los modelos dictatoriales amantes del absolutismo más arcaico y retardatario. En democracia, uno gobierna en base a la expresión del mandato popular, y ese mandato ha dictaminado el 20 de abril del 2008 una geografía de mayorías y minorías parlamentarias que obligan al gobierno a buscar alianzas y consensos básicos, y no deben ser pretexto simplista para un autogolpe ni un tiroteo infantil contra el Poder Legislativo.

¿Tanta es la tentación del autoritarismo que no sólo “super-ministros” aliancistas sino hasta analistas de aparente contextura democrática y activistas de nutrida trayectoria a favor de los derechos humanos desempolvan propuestas que son nostálgicas “remakes” del stronismo y otras formas de autocracias?

Bajo el pretexto del “bloqueo parlamentario” no se pueden hacer propuestas ni promover acciones que bloquean y anulan la esencia misma de la democracia republicana y representativa consagrada por la Constitución Nacional. Más aún cuando en dicho Parlamento hay evidencias de que muchos de los propios “aliancistas” fueron parte de los rechazos que hoy causan tirria al Gobierno y sus dos principales “super-ministros”. De hecho, la vigencia del IRP ya había sido rechazada en el gobierno anterior y nadie propuso una “consulta popular” por ello; y en este período, una buena parte de aliancistas siguieron votando en el mismo sentido (en el PLRA, por ejemplo, nunca se revocó un mandato partidario en ese sentido). Y además, el rechazo del veto sobre la pensión a la gente de la tercera edad fue votado también por todos los legisladores miembros de la Alianza, menos la diputada Desirée Masi, quien manifestó públicamente su extrañeza por este hechos. Y si se habla de rechazos a propuestas de embajadores o al pretendido “convenio” de Itaipú con Ande, el principal propulsor de ello fue Miguel Abdón Saguier, conspicuo integrante de la Alianza, quien trató de “chambonada” tal proyecto y responsabilizó del mismo a los abogados del Ejecutivo. Entonces, los que hablan de bloqueo “opositor” quizás solamente buscan las excusas para sus delirios y ansiedades autocráticas, o apenas practican el deporte más popular de este gobierno: culpar a otros de los propios pecados. Y llama la atención que quienes abogan por ello sean justamente aquellos que tienen poder sin haber tenido votos: algo consustancial a dicha forma de gobierno.

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación están distribuyendo tapabocas para evitar la diseminación del virus de la Influenza A. Ojalá Lugo recurra a lo mismo para evitar que su promesa de democracia e institucionalidad se contamine con los virus de la autocracia y el autoritarismo que tanto infecta el pensamiento y la práctica política de algunos de su propio equipo. ¿O es que también él mismo ya está “influenzado” por este virus?

José María Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario